Subscribe to our newsletter
We send a newsletter every four months, to inform you about our worldwide training activities and success stories.

If you wish to help support LVE work around the world you may donate to ALIVE, the Assn. for Living Values Education International, by following this link.



Click the link below to join the ALIVE Group on LinkedIn

        





Argentina
Argentina flag
Valores para Vivir Asociación Civil
ALIVE Associate

Susana Buhrer


Phone: 55-11-4951-8435
FAX: 55-11- 4953-6161
Argentina flag
Current Status - December 2009

Fecha de inicio del  plan año 2009: Desde marzo hasta diciembre 2009

Capacitación del profesor

  • Se dictó un curso básico para maestros y profesores que tuvo acreditación oficial del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Se llevó a cabo en seis jornadas de días sábado, finalizando con un proyecto de cada uno de los participantes. Finalizaron el curso 25 docentes pertenecientes a diferentes escuelas, de nivel inicial , primario y secundario.
El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires apoyó el curso antes mencionado

El Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires auspició dos jornadas de formación  para  docentes de gestión pública de escuelas de su jurisdicción.

Contamos con la prof. Pilar Quera Colomina Presidente de Alive y la colaboración de la Prof. Mirian Ginzo coordinadora de Paraguay.

El distrito 4890 del Rotary International auspicia la realización del curso de capacitación docente , realizando la difusión, consiguiendo el espacio físico, sin costo.

Escuelas
A lo largo del  año 2009 fueron involucrados los siguientes  establecimientos:
a) Instituto IMEI de Cañuelas- Provincia de Buenos Aires-

Se dictó el curso básico en tres jornadas intensivas durante el mes de febrero.
Se concurrió en tres oportunidades más , realizando el seguimiento con docentes de Jardín y de Primaria, al comienzo de cada valor a desarrollar. Esta escuela decidió tomar  un valor , a elección de los docentes, en toda la escuela  durante un período determinado .

b) Instituto Juan B. Justo – Jardín-Primario-Secundario-

Profesorado- Ciudad de Buenos Aires
Se concurrió a tres encuentros con docentes del nivel primario.

c) Escuela del Alba- Lincoln- Provincia de Buenos Aires

Se continúa la asistencia a esta escuela que ya lleva cinco años de aplicación del programa de “Valores para Vivir”. Este año se instalaron con gran éxito, los consejos participativos de : Padres, Docentes, Alumnos, No-docentes y Exalumnos. Esos consejos permitieron que la relación de los padres mejorara en relación con sus hijos y con la escuela. La comunicación fue mayor y se lograron solucionar entre todos, los conflictos lógicos que surgieron durante el año.

d) Escuela del Sol- Fundación Mahatma Gandhi- Mar del Plata Provincia de Buenos Aires.

Se trabajó con los futuros docentes y miembros de la que será la Comunidad escolar. Se realizaron dos encuentros en la ciudad de Mar del Plata y se trabajó en el futuro plan de estudios del Jardín donde los Valores serán el eje de los programas educativos que Se utilizarán en la futura institución. El edificio que albergará al Jardín  está en  construcción.

Grupos de padres del programa
En dos instituciones se trabaja con los padres. Ellas son:  Instituto IMEI y Escuela del Alba.
  • Los docentes del Instituto IMEI utilizan la guía para padres para la preparación de las reuniones que se realizan con los padres, cada vez que se comenzará a presentar un valor nuevo , logrando la colaboración de los padres desde el hogar.
  • En la escuela del Alba ,los docentes cuentan con el material de la guía para padres y en forma especial se les entregó a los padres una copia de la Sección 3 del libro, a fin del año 2008, como regalo especial de  “ vacaciones”, para leer y meditar en casa .

Las tapas de los cuadernillos fueron realizadas por los
niños de la escuela primaria. Fue una sorpresa muy agradable para los  padres.

Formación de formadores
Habiendo finalizado la traducción de la guía de formación de formadores , se realizó , desde marzo a diciembre la capacitación de docentes que ya habían realizado el curso básico de capacitación en Valores.
Finalizaron la formación de doce encuentros, cuatro formadores, que se unirán a los profesores que ya estaban en el equipo . De esta manera llega a  diez docentes la cantidad de profesores capacitados para abordar la tarea de preparación y realización de los futuros cursos.

Reuniones abiertas
Se realizaron encuentros mensuales, los días sábado a la mañana , desde marzo a diciembre con la presencia de docentes y no docentes, interesados en obtener información  sobre valores .
Estos grupos se coordinaron  en forma rotativa , a cargo de distintos miembros del equipo.

October 2005
  • Desde 1995 a 1997 se realizaron experiencias piloto en pequeños grupos de niños.
  • En 1998, el primer encuentro de Educación en Valores internacional que se realizó en la Biblioteca Nacional.
  • A partir de 1998 se han realizado hasta el presente capacitaciones en distintas provincias del país: Capital Federal, Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fé, Tierra del Fuego.

Fueron desarrolladas a nivel: aula, institución escolar, jurisdicción escolar, municipio, provincia y nación.

Hasta el momento estas capacitaciones han contado con más de ocho mil participantes.
Desde entonces hasta el año 2005 se sumaron cinco encuentros internacionales en:
  • Sede de las Naciones Unidas (1998)

  • Instituto Bernasconi (1998)

  • Auditorio Ciudad de Santa Fe (1999)

  • Colegio Lasalle (2002)

  • Universidad Caece (2002) (2003)

  • Capilla del Señor-Pcia. de Bs.As. (2004)

Durante los años 2003, 2004 y 2005

Con el acompañamiento de Rotary Internacional y el Instituto CEPEC, se realizaron cuatro capacitaciones, que reunieron masivamente a la docencia de Nivel Inicial, Primario y Medio y tuvieron como sede al Instituto Bernasconi (2003), la Escuela Normal N° 4 de Capital Federal (2003) y el Instituto CEPEC (2004 y 2005). El último curso comenzó el 28 de mayo de 2005 en el Instituto CEPEC. Se realizaron las presentaciones pertinentes, de estos cursos, a la Secretaría de Educación de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, la que otorgó puntaje a los docentes que lo realizaron, previa aprobación del trabajo de evaluación final consistente en un proyecto de aula o institucional de cada docente. La resolución de de adjudicación de puntaje para estos cursos tendrá vigencia hasta febrero de 2006.

Con esta misma modalidad se presentó el curso en el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, el que otorgó el puntaje correspondiente, con vigencia durante el año 2005.Utilizando esta presentación, se realizó una capacitación, declarada de Interés Municipal por el Gobierno de la Ciudad de Salto, que reunió a doscientos docentes de las escuelas de ese municipio entre los meses de marzo, abril y mayo. En este momento se están dictando también, cursos en Rojas, con la presencia de 180 docentes.

Una perspectiva comunitaria: En la ciudad de Gualeguaychú, de la Provincia de Entre Ríos, en el mes de octubre del año 2003 en la que se reunieron docentes de distintos niveles en una jornada de trabajo, tendiente a unificar acciones de trabajo en un barrio marginal. En el mes de julio de 2005 se realizó una capacitación para líderes jóvenes dentro del programa Posta Joven patrocinado por SES. Concurrieron a Gualeguaychú 48 jóvenes de: Rosario, Capitán Bermúdez, Paraná y Gualeguaychú.

Dos entrenamientos para cuidadores de niños en situación de calle con Una modalidad especial en el abordaje de esta problemática. La presentación de este programa se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, en el año 2003 en instalaciones cedidas gentilmente por el Banco Ciudad de Buenos Aires y el Colegio San Antonio de esta capital. Durante el año 2005 se realizaron tres capacitaciones en esta modalidad. La primera de ellas se realizó en nuestra sede, la segunda, fue Desarrollada en la Provincia de Santa Fé y la tercera en la escuela Hogar Bernardino Rivadavia de la localidad de Máximo Paz del partido de Cañuelas.

Inauguración de la Sede Social -Casa de Valores-Juan Domingo Perón 2551-C.A.B.A. Teléfono: 4953-5248, donde se dictan periódicamente capacitaciones a docentes y padres, en forma de talleres.
  • Capacitación a nivel docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Mar del Plata. (agosto 2005)

  • Capacitación vía e-mail, para docentes que, por las distancias de nuestro país y los costos de viaje no pueden acceder a la capacitación presencial.

Cursos de capacitación en escuelas que lo solicitaron, actualmente en desarrollo en forma de:

  1. Talleres de sensibilización de una o dos jornadas para todo el personal.

  2. Talleres para padres.

  3. Talleres para Directivos escolares.

  4. Tutorías de los proyectos surgidos de los docentes participantes que se encuentra en realización con un proyecto de seguimiento durante todo el año.

Actualmente se acompaña con este proyecto a:

  • Escuela “Bandera Argentina”, Nivel Primario, que congrega a niños de Barrio marginal de la Ciudad, conocido como “Villa 31”

  • Jardín materno infantil “El libro mágico” para los hijos de los empleados de la Biblioteca del Congreso Nacional

  • Escuela José Ingenieros –Nivel primario – Belgrano-Capital Federal
    (Dependiente del Club Obras Sanitarias)

  • Escuela del Alba – Niveles Inicial-EGB y Polimodal. (Lincoln- Pcia de Bs.As.)

  • Colegio San Antonio-Niveles Inicial-EGB y Polimodal (Concordia – Pcia de Entre Ríos)

  • Mar del Plata Day School- Niveles Inicial-EGB y Polimodal (Mar del Plata-Pcia. De Bs.As.

  • Colegio Atlántico del Sur – Niveles Inicial-EGB . (Mar del Plata – Pcia. de Bs.As.

  • Centro de Educación Complementaria de Castelar – Pcia de Bs.As. Educación especial EGB.

  • Escuela Hogar Bernardino Rivadavia – Máximo Paz - Pcia de Bs.As.- Para docentes y cuidadores de niños internados

El programa Valores para Vivir fue invitado a participar a:

Congresos

Fundesur (Bs.As. 2003)

Encuentros

Encuentro Nacional de valores – (Mar del Plata – Junio 2004)

Encuentro de AACREA – (Mar del Plata – Septiembre 2004)

Foros

Foro Educativo de CIAS – (Bs.As. Junio 2003)

Jornadas

Ser y hacer en valores (Bs.As. 2002–2003)

Hospital Ramos Mejía (2003–2004)

Asamblea de Rotary Distrito 4900 realizada en Cañuelas (mayo 2005)

Jornada de Valores para docentes organizada por Rotaract de Lanas (mayo 2005)

Talleres :

En reuniones de clubes de Rotary Internacional (2003–2004–2005)

Invitaciones internacionales

  • Los formadores de Argentina fueron invitados a Chile (2003) a realizar una jornada de entrenamiento para docentes de nivel primario y secundario, donde también se realizó un entrenamiento a nivel universitario en la ciudad de Santiago de Chile.

  • Se participó de un entrenamiento para docentes en Paraguay (abril de 2004) en escuelas asociadas a la UNESCO.

  • Luego de una reunión que se realizó en el mes de agosto 2003, en Chile, a la que asistieron representantes de nueve países interesados, se cimentó la idea de lograr un intercambio más fluído en base a una Coordinación Iberoamericana, actualmente en funcionamiento.

  • En julio de 2004, la coordinación de Argentina fue invitada a la reunión Internacional de Coordinación en Oxford – Inglaterra.

  • En diciembre de 2004 se realizó la reunión de Coordinadores Iberoamericanos en Capilla del Señor-Pcia. De Bs.As.

  • En enero de 2005 se participó de la presentación del programa en la ciudad de Guayaquil – Ecuador.

Instituciones que a lo largo de estos años apoyaron las actividades del proyecto en la Argentina

  • Centro de Información de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay

  • UNICEF, UNESCO

  • Secretaría de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • Ministerio de Educación de la Nación

  • Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires

  • Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fé

  • Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa

  • Rotary Club International Distrito 4890 – Argentina

  • Rotary Club International Distrito 4900 – Argentina

  • CEPEC

  • SUTEBA – Salto

  • AMSAFE

  • Fundación BICA

  • UPCN – Santa Fé

  • Universidad Nacional del Litoral

  • Telepuerto del Litoral

  • Radio del Pueblo – Programa Pasaporte Cultural

  • Protagonistas – Revista docente de la ciudad de Mar del Plata

  • Plan estratégico de la Ciudad de Gualeguaychú-Provincia de Entre Ríos

  • Hospital Ramos Mejía

  • Fundación CIAS

  • CAECE

  • Posta Joven (Gualeguaychú)

  • Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Mar del Plata

Con fecha 25 de junio se ha obtenido la Personería Jurídica en la Inspección General de Justicia, con el Número 642/05.

Number of Sites Using Living Values Education 

Total number of sites   

1500

 

Impact 

De Irene San Miguel, Directora:

Te cuento que en la escuela seguimos adelante con el proyecto. Primero hicimos encuestas a los maestros y profesores preguntándoles qué valores les parecían más desarrollados en la comunidad educativa y en cada grupo de clase, también cuáles les parecían que deberíamos trabajar más. Lo mismo hicimos con los alumnos de 5º y 6º. Fue interesantísimo analizar los resultados. Muchas coincidencias en cuanto a la comunidad educativa. Parecería que los maestros sentimos que nuestra comunidad educativa es solidaria, responsable y participativa. Pero también vemos que nos falta tolerancia. Por otro lado salió el "perfil en valores" de cada curso, lo que nos permitió empezar a trabajar con las potencialidades y lo que nos parece que falta en cada grado.

A continuación organizamos reuniones de padres grado por grado en las que nos dedicamos exclusivamente a valores. Para empezar les pedimos que en un ratito y en forma personal respondieran la misma encuesta de los maestros pero agregándole una parte en la que preguntábamos a cada uno con respecto a los valores más y menos desarrollados en su hijo. Después les contamos cómo veíamos los que trabajamos en la escuela a la comunidad educativa y al grupo de su hijo. Como en todos los casos comenzamos con lo positivo, fue muy lindo, porque las mamás de los más "bravos" por decirlo de algún modo se quedaban sorprendidas por los valores que tenían sus hijos. (Esa mala costumbre de mirar sólo lo peor...) También, dio gusto leer qué pensaban los chicos de su valores.

En este momento estamos analizando las encuestas de los papás. De las cuales pensamos hacerles una devolución y pedirles propuestas para trabajar juntos. Por nuestro lado estamos pensando una "campaña" para la tolerancia, de la cual serían organizadores los alumnos de 5º y 6º. Apuntaríamos primero al conocimiento, a la toma de conciencia y después al cambio de actitud. En breve te cuento un poco más. Y para terminar por ahora estamos preparando una reunión de padres para un curso en especial (5º), muy conflictivo, en el cual hemos detectado que la mayor parte de los problemas derivan de "intrigas" que se gestan fuera de la escuela. Vamos a tratar de encarar el tema con los papás, apuntando a sus valores e intentando que puedan formar una red de "adultos" capaces de contener a sus hijos. La verdad es que en este caso nos ponemos en las manos de Dios, pero nuestra intención es buena así que algo bueno tiene que salir. Con respecto a nuestros padres, a esta altura están interesados. Preparados o por lo menos curiosos para trabajar en una capacitación en valores. La semilla que dejaron en febrero está germinando. Y creo que va a dar muchos frutos...

De Un Educador:

Para los "caminantes" de valores para vivir:

En nombre del equipo que conformamos (Daniel, Patricia y el suscripto, en Mar del Plata), queremos compartir con Uds. nuestra satisfacción por el taller sobre "Fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel universitario", que Susana coordinó para docentes exclusivamente el pasado jueves 11de agosto en "Administración Financiera", cátedra de la Facultad de Cs. Ecs. de la Universidad de Mar del Plata. La sensación que tenemos es que quedó sembrada una potentísima semilla en un ámbito nuevo, escaso de antecedentes en este campo. La lección: hay que sembrar valores en los ámbitos donde vivimos a través de nuestro compromiso y acción específica, es decir hacer con determinación el propósito de nuestra tarea y dejar el resto para Aquel que la completa. Descubrimos que los valores están a flor de piel en los más impensados y que hay que buscar la manera de incorporarlos, en nuestro caso en la Universidad . Se trata de trabajar con valores y no hacer de éstos una abstracción o una prédica verbal.

Dada la modalidad del aprendizaje-enseñanza en el nivel universitario, caracterizado por la unidad cátedra, Susana sugirió -con muy buen criterio- empezar de esta forma como prueba piloto, aprovechando la facilidad de formamos parte de la materia "Administración Financiera", que cuenta con 15 docentes de distintos niveles y antigüedades. Las autoridades de la Facultad dispusieron mediante una resolución la declaración de interés académico del taller y la cobertura de los gastos, todo un gesto como también que el propio Decano en persona se acercara a Susana para saludarla. Hemos tomado el compromiso ante las autoridades, de hacer el seguimiento durante el cuatrimestre (se inicia hoy) y producir informe de resultados al finalizar, para evaluar su posterior proyección. Es decir que esto recién empieza. El desafío interno de la cátedra es lograr el compromiso docente, poner en práctica lo que surgió en el taller y medir el desarrollo mediante indicadores. Susana nos aportó varios al respecto.

De la disposición del equipo, destacamos una vez más (sabemos que Susana no lo va a decir) su entrega, ya que viajó en el día y volvió esa misma noche, y su capacidad, aportando durante el taller su sabiduría y conocimiento teórico y práctico sobre manejo grupal, experiencia y valores.

El equipo local (Daniel, Patricia y yo), también nos probamos como equipo y la cosa funcíonó, ya que los obstáculos que se presentaron fueron derribados con la mejor onda y con la esperanza y confianza de que las cosas iban a salir bien.

Nuestro saludo a cada uno de Uds. y la alegría de saber que estamos juntos transitando el ancho mundo de los valores, integrando ámbitos variados. El encuentro del equipo, después del taller, -cena y café mediante – nos dió ese momento de profunda satisfacción de estar realizando un sueño y ser conscientes que al día siguiente estaríamos pensando en los próximos pasos. Un fuerte abrazo. Norberto

Alicia Glas
Secretaria

Susana Bührer
Presidente
To Top of page